Nuestros pasos

a) Perspectiva de género y masculinidades

La perspectiva de género forma parte fundamental de este proyecto pues a partir de ésta buscamos entender la incidencia diferenciada que tiene la red institucional sobre las y los jóvenes con quienes trabajamos, así como la forma en que se procesa institucionalmente la diversidad genérica. La categoría de género nos permite deconstruir todo el marco heteronormativo que recae sobre los y las jóvenes de forma implícita en su cotidianidad, aquella performatividad sobre la cual su género se autodefine, orientándose más o menos a modelos ideales o “hegemónicos”, a los que todo ser humano está expuesto…

Además, profundizamos en las experiencias de los y las jóvenes que permiten identificar cómo es el proceso de construcción y aceptación o cuestionamiento de su masculinidad y feminidad, tratamos de analizar de qué manera el género incide en su mayor o menor inclinación al ejercicio de la violencia o conductas que atenten contra su bienestar físico.

b) Experiencias urbanas e institucionales

Por experiencias urbanas entendemos todas aquellas que viven las y los jóvenes en los espacios públicos de la Ciudad de México. Nuestra mirada sobre la ciudad desafía la aparente inercia de sus calles, parques, instituciones y banquetas, es decir, la idea que concibe a la ciudad como algo natural y ya elaborado. Nuestra perspectiva busca posicionar la ciudad que viven, imaginan y sueñan las y los jóvenes. Partimos de reconocer sus experiencias en relación con sus cuerpos, los lugares y las relaciones espaciales. Creemos que la ciudad y los sujetos que la habitan se afectan complementariamente. Los sujetos se re-crean y cambian en su experimentación en la ciudad, y a su vez impactan y dejan huella en los espacios públicos, se apropian o desafían las reglas, ocupan espacios, llenan de vida y transforman las instituciones.

Crear una mirada sobre la ciudad a partir de las personas y sus prácticas cotidianas nos permite dar cuenta de una perspectiva personal, emotiva y encarnada de las barreras geográficas y las normas de género; así como de otros órdenes de regulación y de las instituciones de la Ciudad de México que influyen en las vidas de las juventudes, pero que usualmente sólo vemos a través de las normas, el derecho, los códigos procedimentales, la burocracia y la administración pública.

c) La multiplicidad de las violencias

La multiplicidad La violencia es una relación social que se vive de manera cotidiana, por medio del cuerpo y en situación con otros: para que tenga lugar debe existir una persona que se sienta obligada a actuar de una manera no deseada, y una persona que considere esa cierta manera como deseable, a nombre propio o de una institución. Así, la violencia se convierte en un recurso para lograr que las personas actúen en contravía de lo que opinan, sienten y creen. Se puede ejercer de manera directa, por medio del uso de la fuerza y de las palabras; o de manera indirecta, por medio de constreñimientos y sutiles gestos. Por eso, la violencia no sólo es física, busca herir a las personas y afectar su propia imagen; también, en ocasiones, las personas sufren diversos tipos de violencia, aunque no las perciben como tal.

d) Procesos participativos y trabajo multidisciplinario

Las y los jóvenes expresan el deseo de contar su historia, además de querer realizar nuevas actividades dentro de su rutina diaria. Este proyecto contribuyó a ofrecerles herramientas para pensar cómo podría ser su vida tras su estadía en un centro de tratamiento, a través de una metodología de investigación participativa, de experimentación artística y vinculante, donde se generó un ambiente de confianza y confidencialidad en el cual se reconocieron las emociones, basada en el diálogo colectivo, la escucha activa y el respeto.


e) Equipo de trabajo

Julie-Anne Boudreau: Soy investigadora en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Institut national de la recherche scientifique (INRS). También soy directora del grupo de investigación TRYSPACES: Jóvenes y espacios de transformación. Trabajo con jóvenes explorando sus prácticas callejeras. Me dedico a la investigación colaborativa con impacto social, explorando cómo la ciudad tiene influencia en la formación de subjetividades políticas y prácticas ciudadanas. Mi último libro se titula Global Urban Politics: Informalization of the State y fue publicado por Polity Press en 2017.

Laura Andrea Ferro Higuera: Soy estudiante del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Me interesan los temas ligados con la vida cotidiana de las personas, los conflictos y problemas que allí surgen y las maneras de afrontarlos. He trabajado en reflexiones de género, sobre memoria, violencias y desplazamiento forzado. Integré el proyecto desde su formación y soy parte del proyecto de investigación TRYSPACES.

Reynaldo Téllez: Soy egresado y tesista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con un enorme interés y gusto por la investigación en temas urbanos, tanto en su planeación, como en sus prácticas locales.

Evelyn Mejía: Tengo 29 años, soy urbanista de corazón, amante del quehacer cartográfico colectivo, consultora de planeación y política urbana y profesora de geografía amateur.

Aitana Villamar Ruelas: Soy pasante de antropología social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Mis ejes de interés giran en torno a la antropología económica, simbólica, de los sentidos y el giro afectivo en las ciencias sociales. Colaboro con el proyecto de investigación TRYSPACES y he participado en otros proyectos multidisciplinarios, a partir de las otras pedagogías y desde el análisis del habitar urbano.

Katya Vázquez: Soy pasante de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Feminista de la periferia. Mis intereses investigativos giran alrededor del género y el barrio. Mi tesis es sobre sonideras.

Tania Álvarez Ramírez: Soy egresada de Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tesista sobre la transparencia y rendición de cuentas, estudiante de Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Adriana Ávila Farfán:Soy estudiante del doctorado en Estudios del Desarrollo, problemas y perspectivas latinoamericanas, del Instituto Mora. Mi experiencia e intereses de investigación se centran en el análisis de conflictos territoriales y el desarrollo de metodologías participativas. Actualmente soy integrante de la Alianza estudiantil TRYSPACES.

Ángela Margoth Bacca Mejía: Soy socióloga, profesora Asociada «C» de Tiempo Completo, adscrita al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Mis líneas de interés son: i) las transformaciones sociopolíticas y el cambio jurídico en México y Colombia; ii) jóvenes, transgresión y género. Soy investigadora del grupo «TRYSPACES: Jóvenes, espacios y transformaciones», y responsable del proyecto Papiit No. IA302920, «El derecho al libre desarrollo de la personalidad y procesos de individualización en México y Colombia: entre las transformaciones jurídicas y los cambios sociales» (2020-2021).

Carlos Arturo Castro Reséndiz: Soy psicólogo y doctorante en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Soy docente en la Escuela Abierta de Economía Social y Solidaria y socio cooperativista del espacio colaborativo Coop-working. Trabajo en temáticas relacionadas con procesos de trabajo colaborativos en espacios comunitarios, en la prevención de violencia, delito y el acoso sexual, así como en el consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas y a nivel metodológico con el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos con impacto social y en temáticas culturales en el fortalecimiento de proyectos.

Cindy Carolina Barreto Ángel: Soy trabajadora social, estudiante del doctorado en Estudios del Desarrollo, problemas y perspectivas latinoamericanas, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Mis intereses de investigación están orientados hacia los procesos de criminalización de las juventudes, delito y selectividad penal, a partir de una mirada sensible de las relaciones de género.